sábado, 4 de diciembre de 2010

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Informe para establecimientos sobre ajuste curricular, implementación de programas y nuevos planes de estudio



Al acercarse el fin del año escolar 2010 es oportuno aclarar algunos aspectos sobre la implementación gradual del Ajuste Curricular sobre los nuevos Planes y Programas de Estudio, con miras a la organización del año escolar 2011.

PROGRAMAS DE ESTUDIO

El Ajuste Curricular entró en vigencia a través del Marco Curricular u Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos (Decretos 254 y 256 de 2009) y los textos de estudio entregados por el MINEDUC. La gradualidad de la implementación de los nuevos Programas de Estudio se mantiene de acuerdo a lo indicado a inicios de este año, es decir, el año 2011 se inicia la aplicación de los programas de estudio de 5º básico a 1° medio. Estos Programas elaborados para las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés, se encuentran en sus últimos trámites legales y se darán a conocer a los establecimientos en cuanto estos trámites estén finalizados.

Durante el año 2011 los 3os y 4os medios deben seguir rigiéndose según los programas derivados del Decreto 220, que están publicados en la página web del MINEDUC.

Con respecto al primer ciclo de enseñanza básica y 2° año medio, los establecimientos tienen dos alternativas: continuar aplicando los Programas de Estudio vigentes, del MINEDUC o los propios, o bien iniciar la implementación del ajuste curricular a modo de marcha blanca. Para esta segunda alternativa, pueden usar como referentes el Marco Curricular (Decretos 254 y 256 de 2009) y los textos de estudio.


Nuevo Plan de Estudios para los niveles de 5º a 1º medio

A partir del año 2011 regirá un nuevo Plan de Estudios para los niveles 5° a 1° medio. Durante ese año se permitirá una implementación flexible y durante 2012, estos planes tendrán carácter obligatorio.

El objetivo de este cambio se relaciona con la necesidad de proporcionar mayor cantidad de tiempo a los sectores que tienen más efecto sobre el resto de los aprendizajes, es decir lenguaje y matemática.

El aumento de tiempo disponible entregará a los docentes una oportunidad para enfrentar sus alumnos a una mayor ejercitación en matemáticas y ayudarlos a desarrollar las habilidades de pensamiento propias de esta disciplina. Tener más tiempo disponible permitirá también atender a la diversidad de sus alumnos, proporcionando actividades específicas para diversos niveles y estilos de aprendizaje.

Con respecto a lenguaje este aumento les otorgará mayores oportunidades de enfocarse en la lectura, dedicar una hora a una visita a la biblioteca (CRA), practicar las competencias de lenguaje oral en actividades de exposición y debate y desarrollar con los alumnos actividades abundantes relacionadas con la producción de textos escritos.

El aumento en 5° y 6° básico de las horas de Inglés favorecerán una iniciación más afectiva en la adquisición de competencias comunicativas en esta lengua.

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