sábado, 17 de julio de 2010

La expansión musulmana


A la muerta de Mahoma, en 632, sus allegados designaron a un califa, es decir,a un sustituto del profeta en la Tierra.

La elección recayó en Abu Bark, padre de Aisa, la "bien amada" de Mahoma, quien falleció tras dos años de reinado. Sus tres sucesores tendrían un fin trágico. Estos cuatro primeros califas se veneran especialmente y sus nombres figuran en las mezquitas junto al del profeta junto al del profeta.

En 634 fye elegido como segundo califa Umar ibn al-jattab,padre de otra esposa de Mahoma, quien con el título de emir inició la epopeya del islam, con sus primeras conquistas y la conversión de pueblos enteros a la nueva religión.


Una rápida conquista


A partir de 636, la batalla del río Yarmuk, en Siria, abrió a los musulmanes el camino hacia el oeste. Umarconquistó Egipto en 639 y Trípoli(en la actual Libia)fue ocupada en 643. La segunda batalla decisiva, la de Oadisiyya,se libró poco después, al este,contra los persas. A partir de entonces las rutas de Asia central y la India quedaron a su alcance.

Los árabes dominaban el ataque por sorpresay proponían a los pueblos conquistados un proyecto de sociedad que solía seducirlos. Estas razones explican la fulgurante penetración del islam que, en un siglo iba a construir el mayor imperio después de Alejandro Magno.

En 644, Utman sucedio a Umar, apuñalado por un esclavo cristiano. Él también seria asesinado en 646. Con su muerte se inició un período de revueltas. Alí, primo de Mahoma y también su yerno, accedió al poder en Medina gracias a sus partidarios. Estos consideraban que el califato correspondía por derecho a un miembro directo de la familia profeta. Alí tuvo que enfrentarse a la hostilidad de dos clanes, el de la ambiciosa Aisa y el de Muawiyya, gobernador de Siria, que aspiraba convertirse en califa.

Durante el año 36 de hégira (656 d.J.C), los musulmanes se enfrentaron. Alí derrotó a Aisa y se estableció en Kufa (en la actual Iraq). Luego, intentó someter a Muawiyya, cuyos soldados apunto de ser vencidos, pusieron fragmentos del Corán en la punta de sus lanzas para entender que recurrían al libro sagrado para resolver el litigio. Alí acepto el arbitraje que se volvió en su contra y causa los dos primeros cismas del islám.


Los dos primeros cismas


Algunos partidarios de Alí lo abandonaron para formar la secta de los jariyies (los que han salido), a los que se considera por su rigor los "puritanos" del Islam. Los que le siguieron siendo fieles se llamaron Chiat-Alí, la secta o partido de Alí: chiiteas. Se les considera los legitimistas del Islam, ya que para ellos, Alí, primo y yerno de Mahoma, es el único que encarga la legitimidad de la casa del profeta.

En 661 Alí fue asesinado por un Jariyi. Muawiyya, tras ser proclamado califa, traslado la sede del Imperio de Medina a Damasco (actual capital de Siria). Las luchas prosiguió entre las dos familias. Los hijos de Alí reivindicarían, en vano, el califato. El primogénito, Hasan murió envenenado a principios del 680. El segundo, Husayn, se negó el mismo año a reconocer como califa a Yazid (que sucedió a su padre Moawiyya), cuyo ejército lo persiguió y lo asesinó. Los "legitimistas" adoptaron la bandera negra e hicieron de Alnayal y Karbala las dos ciudades del chiísmo. Actualmente siguen glorificando al Sahid testigo-martín que gana el paraíso al morir por su fe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario