sábado, 17 de julio de 2010

Los orígenes de la Edad Media

Reinos germánicos e Imperio Bizantino hacia 526

A la muerte de Mahoma-en 632- los tres califas que le suceden mueren trágicamente debido a las luchas internas por el poder. Por entonces China disfruta de una excepcional prosperidad bajo la dinastía Tang que se prolongó hasta mediados del siglo VIII. Los "Hijos del cielo" reinaron sobre un imperio floreciente donde surgen la poesía,el arte y el comercio. En América se desarrolla, entre México y Honduras, la civilización de los Mayas que construye grandes pirámides escalonadas y sus sacerdotes astrónomos son adoradores del tiempo.



A partir de 660,la dinastía de los califas omeyas,instalada en Siria, domina el mundo árabe. En una Damasco embellecida, el arte refleja la gloria del islam,en tanto que en el exterior, los califas extienden su poder. Entre los años 710 y 794 Japón vive una de las épocas más importantes de su historia, la era de Nara, donde se instaura un modo de vida que perduraría hasta el siglo XIX. Los grandes descubridores del sureste asiático fueron los indios y los chinos, es por eso que desde Birmania hasta Sumatra se asimilan provechosamente los grandes principios de esas civilizaciones: su religión(budismos o hinduismo)su administración y escritura.



En cambio el imperio Bizantino padece una grave crisis religiosa al interior de sus fronteras producto de los ataques de árabes, eslavos y lombardos. A mediados del siglo VIII,una nueva disputa dinástica sacude al mundo árabe;los abasíes acaban con los omeyas y se instalan en el poder,en el que se mantiene durante cinco siglos.



En 751 Pipino el Breve,mayordomo de palacio de Austracia, fue elegido rey de los francos. El destronamiento de Childerico III -último descendiente de Clodoveo- marca el fin de la dinastía merovingia dando inicio a la era de los carolingios. Años después Carlos I el Grande restablece la unidad del imperio romano de occidente y gobierna apoyándose en la iglesia, la que mantiene bajo su estricta tutela. El renacimiento de Bizancio se produce hacia mediados del siglo VIII en que se suceden partidarios y adversarios del culto a las imágenes. Esta controversia contribuye al formidable florecimiento intelectual del que disfruta el imperio bizantino.



A la muerte de Carlomagno el imperio carolingio parecía triunfante,pero surgen nuevos enemigos:los fieros vikingos. Cuarenta años después el imperio de occidente salta en pedazos,minado por las crisis sucesorias y los ataques de sus frontera. Nacen cinco reinos marcando así el inicio del feudalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario